Nunca, nunca, nunca, se dé por vencido

En Colombia hacer empresa o materializar cualquier idea de negocio implica que el gestor de la misma tenga nervios de acero, mucha persistencia y resistencia para superar los retos que le trae el día a día. El Estado colombiano no apoya las iniciativas y si la apoya impone restricciones que responden más a los requerimientos del sistema financiero que a las necesidades de las empresas, entonces la labor de sacar adelante un proyecto de este tipo, requiere personalidades específicas que no son fáciles de encontrar, que sean capaces de sostener una idea de negocio en flotación de manera solitaria.

Ahora bien, digamos que este es un panorama poco alentador, difícil de caminar pero es apasionante también. A mi modo de ver este reto es sólo para aquellos que les apasiona el construir, el formar, seguir adelante, entonces la pregunta que debe hacerse es: “¿estoy yo dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar las metas de mi empresa? Y si la respuesta a esta cuestión es: “Estoy en condiciones de hacer cualquier cosa, excepto ___________”,entonces francamente no es este el camino, porque no hay compromisom total. El camino de hacer empresa, obliga a entregar el alma, la vida y toda la intención de superación, y estar dispuesto a tener fe a creer y a perseverar con la idea de sacar todo adelante.

Para las personas que no quieren salir de su zona de confort, la idea de hacer empresa no es para ellos, porque la vida del empresario muchas veces está llena de ansiedad y miedo, y estas emociones se apoderan de su vida. La rutina es llevadera, pero cuando aparecen los retos aparece el nerviosismo y muchas preguntas que no tienen respuesta inmediata, como: ¿podré manejar ésto?, ¿Qué pensarán las personas de mí?, ¿Qué diran…? pero sólo la acción nos enseña una nueva visión de las cosas, nos da mejores actitudes y es la respuesta y la solución de todos los problemas de la vida. Por esta razón nunca, nunca, nunca uno se puede dar por vencido como decía Wiston Churchill, siempre se debe pelear un raund adicional, porque con el dinamismo y la acción se solucionan todos los problemas de una empresa, así uno no se las sepa todas. La Acción es la maestra del camino.
Escrito en Popayán - Cauca - Colombia

Comentarios

Entradas populares